En tiempos de cuarentena
Abril, 2020 – Por Lic. Mora Marengo de nuestro equipo de Sincronía
Que importante resulta en estos días de quedarnos en casa poder brindar diversos espacios a los niños. Espacios creativos y de juego, de alegría y diversión, actividad física, relajación y descanso. Pero muchas veces sucede que nos olvidamos o no conocemos la importancia de también darle un espacio al aburrimiento.
El aburrimiento implica una sensación incómoda que uno quiere sacarse rápidamente. Pero esta experiencia de estar aburrido por un momento, de estar consigo mismo, hasta quizás en silencio, nos deja una gran enseñanza. Se aprende a tolerar aquellas sensaciones que no elegimos y suceden, que pueden resultar incómodas y displacenteras, que nos mueven de nuestra zona de confort. Al darle un espacio y habitar estas sensaciones que no nos agradan o nos generan malestar, como pueden ser el dolor, la tristeza, el enojo podemos aprender a tolerarlas y registrar que como todo estado emocional, surgen un momento y luego se van.
Este aprendizaje favorece la maduración emocional del niño, ampliando sus recursos para afrontar diversas situaciones de la vida que resulten poco agradables y displacenteras. Podemos proponernos en este período de cuarentena encontrar un buen equilibrio entre momentos de esparcimiento y aburrimiento, actividad y descanso, momentos compartidos e individuales, para brindarle a nuestros hijos herramientas que enriquezcan su desarrollo emocional.
Y cuáles son las ventajas del aburrimiento?
- Cuarentena para entrenar espacios de tolerancia y disconfort.
- Encontrar que podemos aburrirnos y permanecer en ese estado emocional también ayuda a conocer nuestra fortaleza.
- Madurar emocionalmente y nuestra capacidad de confiar desde la experiencia corporal que todo pasa.