Psicoterapia Cognitiva-Comportamental (TCC)
La TCC utiliza técnicas específicas que actúan modificando los pensamientos distorsionados y las conductas evitativas derivadas de los diferentes trastornos de ansiedad. Este tipo de abordaje terapéutico ha demostrado ser eficaz para tratar las fobias escolares, la ansiedad de separación, las fobias específicas, la fobia social y el trastorno obsesivo compulsivo.
Medicación
En algunos casos la medicación puede ser útil para el tratamiento de los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. Los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina o ISRSs son fármacos que han demostrado eficacia y seguridad en el tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia También se utilizan fármacos ansiolíticos, que deben estar siempre prescriptos y supervisados por el médico tratante.
Psicoterapia Familiar
El tratamiento de la ansiedad en los niños debe incluir a la familia, cuyos integrantes necesitan comprender la naturaleza del trastorno con el fin de colaborar eficazmente en la recuperación del niño. Esta tarea incluye intervenciones específicas en el sistema familiar, para que los padres sepan cómo actuar eficazmente ante cada problemática.