«Estoy harta que mis papás elijan por mi» (Sofi, 13 años)
REVISTA PARA TEENS – Diciembre, 2016 – Participación: Lic. Mora Marengo
Siempre fuiste la fan nº 1 de las Fiestas, de lookearte para Navidad, recibir regalillos, comer hasta explotar en Año Nuevo…¡diversión a full! Todo muy lindo, hasta que… además de tener que lidiar con la separación de mamá y papá, tenis que aceptar que se tomaron el atributo y decidieron por vos. Esto no te gustó nada, frenaste la caravana de la alegría y te enfrentaste con un enojo descomunal.
¡Súper entendible! Quédate tranqui que es normal sentirse así, «puede suceder que sientas enojo porque no te gusta la situación familiar, pero muchas veces ese enojo está ahí para protegerte y tapar una tristeza más difícil de aceptar», explica la psicóloga Mora Marengo del Instituto Sincronía. Es importante que no te desesperes y tengas paciencia, acordate siempre de que tus papás te aman y quieren lo mejor para vos. Es no significa que no se equivoquen: al igual que nosotras, son humanos con virtudes y defectos. «Debemos saber que nada es permanente, que los momentos incómodos son parte del camino y son transitorios», asegura la psicóloga y nos da 2 claves para remontarla:
* Extendé las fiestas a más de la noche. Encontrá la oportunidad para festejar y compartir con cada uno en diferentes momentos.
*Aprovechá la tecnología para estar más cerca de los que no pueden estar presentes ese día. Hacé una video llamada o mandá un audio.
Ahora relajá, respirá profundo y acordare de que las Fiestas también son una época especial para perdonar, aceptar y agradecer que, a pesar de todo, tenemos personas que nos quieren y están con nosotros. ¡Elijamos ponerle onda y pasarla lo mejor posible!