Propuesta institucional: Aportes de la Terapia de Activación Emocional (EAT)
Las organizaciones e instituciones cuentan con diferentes propuestas. Éstas son delimitadas y planteadas en objetivos específicos. Para alcanzar los objetivos se asignan múltiples recursos. Entre ellos el más valioso, los seres humanos que componen cada organización.
Estar atentos a la salud, el bienestar y la óptima relación de las personas entre ellas, y con sus funciones en las organizaciones de las que participa es fundamental. Cómo ayudamos a resolver las situaciones cuando se tornan conflictivas. Qué recursos implementamos al momento de proponer cambios también. Sabemos que muchas veces las personas desean colaborar. Desean adaptarse a los cambios y los nuevos desafíos. Sin embargo los obstáculos asociados a emociones en conflicto lo dificultan. Algunas veces la gente presenta síntomas: malhumor, desgano, pesimismo, fatiga, irritabilidad. También pueden enfermar: problemas gastrointestinales, hipertensión arterial, problemas musculo esqueléticos entre otros.
Nuestra propuesta desde el modelo EAT Gestión del Estrés es realizar un diagnóstico de las personas partiendo de la situación conflictiva disparadora, para que logren identificar todas las emociones asociadas a la misma. Luego de reconocerlas, aceptarlas, regularlas con técnicas especialmente diseñadas para esto, lograrán asociaciones menos conflictivas. Así podrán continuar su desarrollo personal, saliendo de los circuitos de evitación o síntomas. Creemos que para favorecer un desarrollo sustentable de las organizaciones es imprescindible brindar herramientas a las personas para integrar sus emociones de un modo saludable.