¿Existen tratamientos efectivos?
Si, las FE se encuentran entre los trastornos de ansiedad que mejor y más rápido responden cuando se aplica un tratamiento especifico.
Las mismas pueden ser tratadas eficazmente con exposición graduada a la situación temida.
Así como el miedo típico de las fobias ha sido aprendido pueden ser desaprendidos, logrando una respuesta más adaptativa. Esto puede lograrse aproximándose, en lugar de evitar o alejarse de los objetos o situaciones temidas, mediante la exposición gradual descrita anteriormente.
El componente comportamental, se aborda mediante técnicas conductuales, diseñadas para reducir la ansiedad fisiológica, se utilizan clásicamente, técnicas de exposición o afrontamiento imaginario (desensibilización sistemática), y afrontamiento en vivo. De esta manera el paciente ansioso tiene la oportunidad de aprender, que aquello que teme no es en verdad tan peligroso o amenazante. La exposición rompe el círculo vicioso que mantiene la ansiedad fóbica. Es importante asimismo, desarrollar habilidades para combatir la ansiedad anticipatoria que puede anteceder, días o semanas al afrontamiento. Estas técnicas incluyen la detención del pensamiento, De todos los trastornos de ansiedad, las FE, son las que requieren con menor frecuencia, la prescripción de psicofármacos. Como regla básica, es conveniente llevar a cabo el tratamiento sin asociar psicofármacos.
Una excepción es el caso en que el paciente encuentra imposible o muy difícil llevar a cabo las tareas de exposición en vivo.